El sudor en la nuca me recordó que el verano se instala en Madrid como si nunca se hubiera ido, no por completo. La piel me arde sin pedir permiso y encima tiene el descaro de preguntarme si extrañé la sensación. Una parte de mí estaba deseando que volviera, y me preguntaba si se sentiría igual a otros veranos. La realidad es que yo siempre cambio, y también lo hace el verano.
Salgo a la calle con bloqueador solar y mis nuevas gafas. Ya sé a lo que me enfrento, no le tengo miedo. A veces el invierno se siente eterno.
Para celebrar el día más largo del año, hoy comparto mis cositas favoritas de los últimos seis meses.
En mi pantalla
Como ya les comenté, no ha sido un año de muchas películas. Aún Estoy Aquí, el largometraje brasileño de Walter Salles sobre la dictadura militar, permanece como una de las piezas más bonitas que he visto en todo el año.
Over Compensating (Prime) se corona como mi comedia favorita del año y 100 Años de Soledad (Netflix) como mi drama favorito. Mención ultra súper honorífica a mi serie favorita de los últimos meses, The Pitt (HBO), una tragicomedia que aborda una impresionante cantidad de problemas sociales desde la más fina humanidad y que no puedo dejar de recomendar.
En mis audífonos
Creo que por primera vez en muchos años, la rubia más famosa de la industria musical no será mi artista más escuchada. Astropical, de Rawayana y Bomba Estéreo; el cuerpo después de todo, de Valeria Castro y DeBÍ TiRAR MáS FOToS de Bad Bunny han sido mis álbumes favoritos de este año.
A España le agradezco muchas cosas: regresar a pensar en español me permitió encontrar mi voz literaria, leer autoras hispanohablantes maravillosas y escuchar muchísima más música en español, de artistas tanto latinoamericanos como peninsulares. Aquí, el verano es inclemente, pero el arte es acogedor.
En mi mesa de noche
Según mi reto de GoodReads, voy bien encaminada a cumplir la meta de 18 libros al año. Leer - para mi - es una disciplina que disfruto, y medir mi progreso me da ánimo y orgullo, pero a todas nos funcionan cosas distintas.
Cualquier libro que se enfrente al universo de Los Juegos del Hambre tiene las de perder conmigo, lo siento. Amanecer en la Cosecha de Suzanne Collins, El Acontecimiento de Annie Ernaux y Dream Work de Mary Oliver han sido mis libros favoritos de este año.
En la esquina
Ya hemos comentado todas estas piezas en ediciones anteriores de la esquina de venus. Estas fueron las más populares de los últimos seis meses:
Y para cerrar…
Si leíste hasta acá, regálame un me gusta💜
✨Reenvíale este correo a alguien que lo vaya a disfrutar, o hazle una captura, compártelo en redes y etiquétame!
✨Este espacio de reflexión y aprendizaje es gratuito. Considera invitarme el café con el que escribiré la próxima edición! Así contribuyes a la creación ética de contenido feminista (y me animas a continuar).
Fin al Estado genocida de Israel. Palestina libre.
Extraordinaria grandiosa y con sentimientos bellos
el verano en madrid es agotador… mucha suerte